Cómo el Análisis de Redes Organizacionales (ONA) puede ayudar a mejorar los resultados en el sector de retail

April 09, 20254 min read

El retail está en constante cambio. Las preferencias de los consumidores evolucionan, la digitalización avanza y la necesidad de operar con más agilidad nunca fue tan clave. Para mantenerse competitivos, los comercios deben mejorar la colaboración, agilizar la toma de decisiones y optimizar la eficiencia de sus equipos.

Acá es donde el Análisis de Redes Organizacionales (ONA) marca la diferencia. Esta metodología permite (entre muchas otras cosas), entender cómo fluye la comunicación, quiénes son los verdaderos influenciadores dentro de las organizaciones y cómo se conectan las distintas áreas para trabajar en equipo.

Article content

Análisis de redes en una tienda minorista. Fuente: Cognitive Talent Solutions

El Poder del ONA en el Retail

ONA ayuda a las organizaciones del sector retail a comprender cómo interactúan las personas más allá de las jerarquías formales. Aprovecha tanto información activa (basada en encuestas) como pasiva (metadatos de colaboración) para identificar líderes informales, reducir silos y mejorar la conectividad dentro de la fuerza laboral. Estos son algunos ejemplos de cómo ONA está transformando las operaciones minoristas:

1. Mejora de las operaciones en tienda y la productividad de las personas

La eficiencia en las tiendas depende de una comunicación fluida entre los empleados de primera línea, los gerentes y los equipos corporativos. ONA identifica a los influenciadores clave entre las personas de las tiendas que impulsan el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, permitiendo la formación y el desarrollo del liderazgo de manera más direccionada.

2. Optimización de la experiencia del cliente

La experiencia del cliente en retail está determinada por cómo colaboran los empleados para satisfacer la demanda de los compradores. ONA detecta brechas en la comunicación entre los equipos de atención al cliente y las funciones de soporte (como logística y merchandising), asegurando que los empleados tengan acceso oportuno a la información que mejora la calidad del servicio.

3. Impulso de la colaboración interfuncional en retails omnicanales

Los retailers que operan en canales online y offline requieren una coordinación fluida entre ecommerce, marketing, cadena de suministro y equipos en tienda. ONA mapea los patrones de colaboración, ayudando a alinear la fuerza laboral con una estrategia omnicanal eficaz.

4. Reducción de la rotación involuntaria y mejora en el engagement y fidelización de las personas

La alta rotación es un desafío persistente en el retail. ONA ayuda a predecir riesgos de pérdida al identificar empleados desconectados y comprender el capital social dentro de la organización. Las personas que no se sienten integradas son más propensos a renunciar, mientras que aquellos con redes sólidas tienden a mantenerse más comprometidos y por mayor tiempo con un desempeño sostenido.

5. Planificación de la fuerza laboral y expansión de la red de tiendas

La expansión de tiendas o la reestructuración de equipos requiere decisiones basadas en datos. ONA ofrece información sobre la dinámica de la fuerza laboral, permitiendo a los minoristas tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, la asignación de líderes y los esfuerzos de reorganización.

6. Un futuro basado redárquico para el retail

A medida que el sector retail se adapta a nuevos desafíos, adoptar un enfoque redárquico (si no sabés que es la redarquía, te dejo más info acá en nuestra quick guide de Leap: https://bit.ly/redarquiaorg) con ONA es fundamental. Comprender cómo las personas se conectan, colaboran y comparten conocimientos permite a los retailers optimizar operaciones, mejorar la experiencia del cliente y construir una fuerza laboral resiliente.

Los retailers que adopten ONA obtendrán una ventaja competitiva, aprovechando insights basados en datos para fomentar la agilidad, la innovación y un crecimiento sostenido. En un panorama cada vez más complejo, aquellos que se apalanquen en las redes organizacionales y las conviertan en una ventaja competitiva estarán mejor posicionados frente al resto.

*Esta publicación es una adaptación de un artículo original de CTS ONA Insights, la newsletter de ONA de Cognitive Talent Solutions


CognitiveIQ: Inteligencia Organizacional aplicada a las organizaciones

En Leap, desarrollamos CognitiveIQ, una suite tecnológica e innovadora de advanced analytics para inteligencia organizacional. Se trata de una plataforma que combina Análisis de Redes Organizacionales (ONA) con agentes de inteligencia artificial especializados, entrenados y diseñados para mejorar la colaboración, la gestión de información, el análisis de datos y la productividad.

El objetivo: optimizar la experiencia del cliente, incrementar la performance del negocio y las personas, y reducir riesgos organizacionales.

  • Identificación de los verdaderos influenciadores dentro de la organización.

  • Optimización del flujo de información y mejora en la coordinación omnicanal.

  • Análisis del engagement y predicción de riesgos de rotación.

  • Mapeo de la colaboración para potenciar el crecimiento del negocio.

  • Identificación de personas clave y con potencial de asumir mayores responsabilidades.

Con CognitiveIQ, las organizaciones pueden transformar datos en conocimiento útil y tomar decisiones más inteligentes.

Back to Blog